Columnas
 
EL METATE
EL METATE EL METATE EL METATE
10 de Noviembre del 2016
   
 
Muele y muele en el metateEl sabroso chocolate

METATE


Igual que muchas palabras que terminan en -ate (aguacate, chocolate, tomate, etc.), la palabra metate viene del náhuatl metlatl. Esta palabra define a una piedra rectangular, sobre una base de tenamatzin (tres piedras o patas de piedra), para moler: maíz para hacer harina para las tortillas, cacao para hacer chocolate, o chiles para hacer mole.


Tanto en el metate como en el molcajete, que son recursos precolombinos de Mesoamérica para moler, hay un segundo componente pétreo: la mano de metate (o metlapil, metlapilli) y el tejolote o temolote para el molcajete.


Curiosamente, los pobladores de  Mesoamérica utilizaban mucho las bases de tres elementos. La palabra tenamatzin, tenamaztli o tenamaste también se usa para referirse a los triates, es decir nacidos en un parto triple. También los molcajetes tienen una base de tres piedras.


Es una superficie rugosa (de piedra volcánica negra) similar a los lavaderos, pero sin bordes. La persona encargada de moler los granos, u otros ingredientes, coloca un recipiente en el extremo bajo del metate, se arrodilla al extremo alto y agregando cada ingrediente de otros recipientes dispuestos a su lado, toma a continuación el metlapil por los extremos y hace un movimiento como cuando se tallan las telas al lavarse en el lavadero, los ingredientes bajan a cada movimiento de molienda, pero no van al receptor del extremo bajo sino hasta que se encuentran molidos en forma adecuada.


El metlapil o metlapilli es una palabra que define a una piedra oblonga en cuyos extremos a menudo hay protuberancias, las cuales señalan con claridad de donde hay que sujetarla.


El metate fue un objeto muy importante para la cocina mexicana, por el sabor que tenían los platillos molidos en el .Actual mente es poco usado, se conserva como recuerdo de familia.


Hay refranes  como "Con la que entiende de atole y metate, con esa cásate, y A muele y muele ni metate queda.


Hasta la próxima amigos y a rescatar el uso del metate.


 

Fuente: PSIC. IRMA HILDA AGUILERA GUEVARA
 
También te puede Interesar
Nueva experiencia
LA PUERTA
LA CATRINA DE JOSÉ GUADALUPE POSADAS
LA NEBLINA
LLENA HOY DE AMOR LOS CORAZONES Y NO TUMBAS FRÍAS CON FLORES
 
 
 
 
 
 

Más Videos
posibilidades romeo
10 Años de GRUPO POSIBILIDADES
Confemex cepillado
Resumen semanal 3-9 oct
Confemex Tyvek
Contrata FEP
 
 
 

© 2015 Derechos Reservados Puebla Hoy | Av. Juárez No. 2915 Int. 401 y 402, Col. La Paz, Puebla, Pue.
Tel: 01 800 632 14 76/ 77 | contacto@pueblahoy.net
PueblaHoy es una empresa de | Aviso de Privacidad | Términos y Condiciones