Columnas
 
LA CATRINA DE JOSÉ GUADALUPE POSADAS
LA CATRINA DE JOSÉ GUADALUPE POSADAS LA CATRINA DE JOSÉ GUADALUPE POSADAS LA CATRINA DE JOSÉ GUADALUPE POSADAS
31 de Octubre del 2016
   
 
LA CATRINA

En estos días de relevante festejo para nuestras tradiciones mexicanas les quiero hablar de uno de los personaje emblemáticos de estas fechas "la catrina" , calaveras vestidas con ropa de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo,  en fiestas de la alta sociedad, todas para retratar la miseria, los errores políticos. Bautizada originalmente como la "calavera garbancera"  José Guadalupe Posada  realizó un grabado en metal para criticar a quienes eran conocidos precisamente como “garbanceros”, es decir, aquellas personas que tenían sangre indígena pero pretendían ser europeos, renegando de sus raíces y de su cultura.

La calavera de Posada no tiene ropa, sólo un sombrero. Así su autor criticaba a aquellos que querían aparentar un estilo de vida que no les correspondía.

Posada nació el 2 de febrero de 1852 en Aguascalientes. Pintor y caricaturista mexicano famoso por sus litografías sobre la muerte.  Su primer contacto con el grabado y la litografía lo hizo en el taller Trinidad Pedroso. Su extensa producción gráfica, estimada en más de veinte mil grabados, realizados en litografía o planchas de metal, podría clasificarse como expresionista, puesto que recrea con extraordinaria imaginación, gran sentido humorístico y profunda capacidad crítica las lacras, miserias y prejuicios de la realidad social y política de su época.

 La reproducción de sus imágenes en el periódico El Jicote lo llevó a salir de su estado natal para ir a la Ciudad de México, donde colaboró en medios como La Patria Ilustrada, El Padre Cobos y El Ahuizote, entre muchos otros.

 El arte de Posada fue diverso, a través de sus “calaveras” retrató la esencia de los pesares y alegrías del pueblo que vivía grandes diferencias sociales durante el Porfiriato. Actualmente, éstas son relacionadas directamente con el Día de Muertos, sin embargo también representan la interpretación de la vida de la sociedad de aquella época.

No cabe duda de que la obra de Posada influyó en artistas posteriores, entre ellos a Diego Rivera, quien le dio a “La Catrina” el nombre y la forma con que hoy la conocemos. Fue él quien la pintó por primera vez vestida dentro de su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

"La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera". 

 

Fuente: SHARI MUÑOZ
 
También te puede Interesar
Nueva experiencia
LA PUERTA
EL METATE
LA NEBLINA
LLENA HOY DE AMOR LOS CORAZONES Y NO TUMBAS FRÍAS CON FLORES
 
 
 
 
 
 

Más Videos
posibilidades romeo
10 Años de GRUPO POSIBILIDADES
Confemex cepillado
Resumen semanal 3-9 oct
Confemex Tyvek
Contrata FEP
 
 
 

© 2015 Derechos Reservados Puebla Hoy | Av. Juárez No. 2915 Int. 401 y 402, Col. La Paz, Puebla, Pue.
Tel: 01 800 632 14 76/ 77 | contacto@pueblahoy.net
PueblaHoy es una empresa de | Aviso de Privacidad | Términos y Condiciones