Cultura
 
Xibalbá, el inframundo MAYA
Xibalbá, el inframundo MAYA Xibalbá, el inframundo MAYA
05 de Diciembre del 2016
   
 
Xibalbá, el inframundo que describe la mitología maya, es en realidad un increíble laberinto de ríos subterráneos que horadan la península del Yucatán.

Xibalbá, el inframundo que describe la mitología maya, es en realidad un increíble laberinto de ríos subterráneos que horadan la península del Yucatán. El Yucatán carece de ríos y lagos, pero los mayas creían que los pozos subterráneos de agua dulce diseminados por el territorio eran portales sagrados hacia este inframundo. Actualmente se está llevando a cabo la exploración de la civilización subacuática maya y ahora se sabe que el inframundo fue creado por una serie irrepetible de fenómenos naturales.

Existen miles de entradas al inframundo de Xibalbá escondidas entre el denso follaje del Yucatán. Estos portales sagrados que conducen a la civilización subacuática son en realidad sumideros de agua conocidos como “cenotes”, una transliteración al español de la palabra maya dzonot. Estos aljibes subterráneos fueron creados por la lluvia, que fue erosionando lentamente el lecho de piedra caliza y formando grutassubterráneas. Con el tiempo, las bóvedas de estas cavernas ceden y dejan al aire la oquedad natural que va desde pequeñas grutas a completas redes de túneles.

Las grandes ciudades mayas de Chichén Itzá y Mayapán, así como otras poblaciones menores, se encuentran estratégicamente situadas junto a cenotes, pues no eran sólo parte del inframundo maya, sino también su fuente principal de agua potable.

De acuerdo con la mitología, el inframundo maya estaba gobernado por los doce dioses de la muerte, conocidos como los Señores de Xibalbá. Su corte se encontraba bajo la superficie de la tierra y los dos principales era Hun-Camé (Uno-Muerte) y Vucum-Camé (Siete-Muerte). El resto de los señores era demonios que trabajaban de dos en dos, cada par encargado de un tipo específico de tormentohumano: la enfermedad, el hambre, el miedo, la indigencia, el dolor y la muerte. Los demás moradores de esta civilización subacuática eran servidores hechizados por los demonios.

Según el Popol Vuh, el libro de mitos mayas, el inframundo era una auténtica civilización con diversas estructuras que incluía un consejo para los Señores, casas, una cancha de juego de pelota, jardines y edificios sagrados que indican que la civilización bajo las aguas era una gran ciudad. Los visitantes tenían que sortear grandes obstáculos, retos y trampas antes de llegar. Una vez ahí, los Señores los pondrían a prueba en una de seis mortíferas casas, donde o superaban la prueba o eran condenados a muerte.

A los gobernantes del inframundo maya se les rendía culto y se les hacía sacrificios. Pero la civilización de la superficie empezó a engañar a los soberanos de Xibalbá con falsos sacrificios. Dice el mito que dos héroes gemelos maya fueron capaces de Xibabla y derrocar a sus señores. Incluso tras la caída de Xibalbá, el sombrío inframundo maya siguió siendo mencionado en la mitología.

Actualmente la zona es el centro de un proyecto de investigación de arqueología subacuática que está estudiando y haciendo mapas estas grutas acuáticas. Los buceadores han encontrado restos de seres humanos, animales, platos, cuencos y otros signos de sacrificios a los dioses de Xibalbá. La mayoría de los sacrificios maya precisaban agua de los dioses subterráneos. Sin embargo, durante los periodos de sequía más duros, las ofrendas eran más elaboradas e incluso incluían sacrificios humanos

 

Fuente: Don quijote since 1986
 
También te puede Interesar
No se vende
Encuentran templo a deidad del viento en Tlatelolco
Llega a Puebla el programa de transmisiones en vivo La cultura A-pantalla del INBA
Villa iluminada en Atlixco 2016: mira villancicos con figuras atlixco villa iluminada
Ofrece librería BUAP cursos de literatura para público en general
 
 
 
 
 
La Custodia y Confort Sureño en Texas Bar
 

Disfruta de tu fin de semana con la música en vivo que se presenta en Texas Bar, en esta ocasión le toca el turno a los grupos La Custodia y Confort Sureño, quienes revivirán los mejores éxitos del rock y blues en inglés y español.

 
leer más
 

Más Videos
posibilidades romeo
10 Años de GRUPO POSIBILIDADES
Confemex cepillado
Resumen semanal 3-9 oct
Confemex Tyvek
Contrata FEP
 
 
Australia recibe a Frida
 

La exposición fue inaugurada en la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, en Sídney

leer más
 

© 2015 Derechos Reservados Puebla Hoy | Av. Juárez No. 2915 Int. 401 y 402, Col. La Paz, Puebla, Pue.
Tel: 01 800 632 14 76/ 77 | contacto@pueblahoy.net
PueblaHoy es una empresa de | Aviso de Privacidad | Términos y Condiciones